¡Nos vamos a Sevilla! (1-0)

El milagro se hizo realidad, el Valencia estará en la final de la Copa del Rey tras vencer al Athletic Club por 1-0 en Mestalla. El equipo de Bordalás se mostró eficaz arriba y sólido y serio atrás, parece que la formación de 3 centrales da sus frutos. El golazo de Guedes acabó siendo diferencial en el marcador. La segunda mitad acabó convenciendo a la afición que se medirá al Betis el 23 de abril en La Cartuja.

El Valencia saltaba al campo con el brutal ambiente de Mestalla, que siempre responde a las grandes citas. Bordalás planteó un encuentro dónde el Athletic mantenía el balón y ellos salían a matar a la contra y a hacer daño mediante el balón parado.

Entraban en el XI Ilaix Moriba y Guedes para que saliesen Yunus Musah y Uros Racic. El portugués no jugó ningún minuto en Mallorca pensando ya en este partido.

Solvente la línea de tres atrás, también cuando entró Guillamón. Son dos partidos con esta formación y ningún gol encajado por parte de los de José Bordalás. Cortaron todo tipo de peligro por parte del Athletic Club, la mejoría en casi todos los aspectos de Mouctar Diakhaby está siendo providencial. Mamardashvili también fue clave en la victoria del equipo haciendo una parada clave a Iñaki Williams.

El Valencia estuvo cerca de encontrar el gol en una buena acción de Bryan Gil que se marcho cerca de la portería de Agirrezabala. Tenía más sensación de peligro el Athletic pero las pocas veces que llegaba el Valencia metía el miedo en el cuerpo del equipo de Marcelino.

El Athletic tuvo una de sus mejores ocasiones en un disparo escorado de Muniain que sacó Mamardashvili al palo corto, el georgiano está siendo un recambio de garantías de Cillessen mientras el holandés está lesionado, nada que ver con Jaume Doménech.

Llegaba la explosión de júbilo, centro lateral de Bryan Gil que despeja la defensa del Athletic ante un Guedes que recortó y encasilló el balón en la portería 'athletizale' desde fuera del área. Mestalla no se lo creía, estaban en la final de la Copa tres años después.

El Valencia se iba al descanso con ventaja en el marcador y la afición despedía entre cánticos a los suyos. El Valencia no había dado buenas sensaciones en cuanto juego una vez más, pero le servía para meterse en la final de Sevilla.

La segunda parte empezaba con un buen nivel blanquinegro, se controló algo más el balón y se intentó desquiciar al rival, cosa que desde la ida estaba más que hecha.

No se había cumplido ni un minuto y Soler tendría el 2-0, pero Agirrezabala taparía al palo corto el disparo del de Bonrepós, que realizó un horrible parrido una vez más. Mestalla se venía arriba y el equipo respondía mejorando la mala primera parte sobre todo a nivel defensivo.

Lato, que tuvo que entrar por Gayà en la primera parte tras la lesión del capitán, se comió a Álex Berenguer, el cuál apenas entró en contacto con el balón, uno de los objetivos del Valencia.

Bordalás daría entrada a Yunus para dosificar a un Bryan Gil que se marchó entre cánticos corales de "¡Bryan quédate!". No hubieron muchas más acciones de peligro, Muniain e Íñigo Martínez dieron los sustos más serios al respetable valencianista, el buen hacer defensivo hizo que la afición se preocupara más bien poco.

Paulista salió lesionado del tereno de juego para no forzar más la maquina, entró un Guillamón que cumplió lo poco que jugó. Hugo Duro tuvo la ocasión más clara para poner el 2-0 en un pase atrás que no acabó de rematar bien delante de la portería tras un ligero toque del guardameta rojiblanco.

Con esto acababa el partido, el Valencia se clasificaba una vez más para una final, la primera de la década de los 20 y la trigésimo-cuarta en su historia. Desde 1995 no pierden una final de copa, desde entonces han ganado tres. La última final que perdió fue en 2008 en la Supercopa de España frente al Real Madrid.

Ficha técnica

Valencia Club de Fútbol 1-0 Athletic Club de Bilbao

Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby, Omar Alderete, Gabriel Paulista (Hugo Guillamón, 83’), Gayà (Lato, 33’), Carlos Soler, Ilaix Moriba, Guedes, Bryan Gil (Yunus Musah, 71’), Hugo Duro.

Athletic: Agirrezabala, Iñigo Martínez, Yeray, Vesga (Zarraga, 82’), Yuri, Berenguer (Nico Williams, 70’), Dani García (Unai Vencedor, 61’), Lekue (Petxarroman, 61’), Raúl García (Sancet, 61’), Muniain, Iñaki Williams.

Goles: 1-0 Guedes, 42’.

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a Gabriel Paulista, Iñigo Martínez y Omar Alderete.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp de Mestalla.